Romería 2007
Despues de varios año, he vuelto a bajar a Ujué desde Pamplona aunque eso si, en dos etapas; Pamplona-Monreal y Monreal-Ujué.
Hacer este recorrido, de Pamplona a mi pueblo todos los años y que dura mas de diez horas, es para mi, muy importante. Ya me he aconstumbrado a hacerlo solo y meterme solo y de madrugada en los bosques cerrados es todos los años un reto ó…ese vínculo íntimo que todavía mantengo y lo mnatendré mientras tenga fuerzas con mi pueblo.
Si los musulmanes tienen que ir una vez en la vida a la Meca, yo tengo que ir una vez al año a mi pueblo y andando los 55 kilometros y por el monte. Si los salmones despues de nacer y navegar por los mares del mundo, cuando van a dejar sus huevitos necesitan volver al lugar que nacieron, yo tambien necesito volver cada año al lugar que nací y dar las gracias a la Virgen por todo lo que la vida me manda así como renovar mis deseos de una vida y un mundo mejor para mi y para los que quiero.
Son muchos años los que llevo haciendo esta caminata y nunca había visto esta zona media de nuestra Navarra tan verde y tan húmeda. Con los caminos como desfigurados por los árboles caidos de tantas tormentas y corrimientos de tierras por el abundante agua caida en las últimas semanas. Tampoco había visto tanto cazador disparando continuamente sus escopetas contra las perdices.
Quiero agradecer a mi mujer, Mª Antonia que fué a Monreal a recogerme y a dejarme a las seis de la mañana y a mi hermana Kontxi que una vez más, preparó una de esas comidas como de restaurante de 20 estrellas. ¡ Sólo la hija de un pastor puede hacer las migas de pastor que hizo mi hermana Kontxi!!! Unas migas como esas…bien merecen una caminata pero de 100 kilometros. !!!
¡ HASTA EL AÑO QUE VIENE