LA ROSELLE BIARRITZ 2010

Continuando el recorrido a traves de las Eurovelos que atraviesan Europa, este año partí con mi bicicleta de la estación de Hendaya a La Roselle para continuar el recorrido de la Eurovelo1 en el punto donde lo deje eisla de rel año pasado.

Es una cita anual de inmersión total en las Eurovelos Europeas y que hasta la fecha he transitado por las pistas ciclables del Danubio, del Loira y la costa atlántica Francesa.

Inmersión total en un pais que desconozco el idioma y cuya única relación íntima es con la bicicleta, da como resultado percibir mejor lo que se observa y estar más conectado con lo que se siente.

Si el año pasado observe como vivia y trabajaba el pueblo frances cuando transitaba por el Loira, este año, he observado como descansa y disfruta de la vida en la Costa Atlántica con su tremenda infraestructura de ocio y descanso.

Como si hubieran dado forma a un sueño donde todos son felices haciendo lo que les gusta; tomar el Sol, pasear en bicicleta por las pistas ciclables, practicar el surf, comer en los numerosos restaurantes mirando al mar y sobre todo comprar y comprar lo que sea...

Estuve en la ruta mientras tuve fuerzas y como casi siempre, cuando ya estoy agotado, fué un impulso el que me sacó del camino.

Aquí van algunas de las reflexiones paridas en la ruta...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LLEGADA A LA ROCHELLE (31/7/2010)

A las diez de la noche

Ya ha comenzado el espectáculo y ahora estoy instalado en la tienda del camping municipal de La Roselle.

Mis enemigos sonla roselle

  1. El cansancio
  2. La impaciencia
  3. Las prisas

Mis aliados;

  1. La calma
  2. Mi inteligencia
  3. El descanso

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------viaducto

ISLA DE RE (1/8/2010)

Me ha sorprendido esta isla muy gratamente. No me equivoco si afirmara que en esta isla todo está volcado hacia el turismo. Nunca habia visto un lugar para disfrutar tanto con la bicicleta como esta Isla de Re. Pero todo son familias y yo creo que soy el único que anda por aquí solitario y con todo el equipaje en la bicicleta.

Viajar solo tiene como todo sus pros y sus contras. Sus oportunidades y sus riesgos y pienso que pesan más los pros y las oportunidades que los contras y los riesgos. Viajar solo es la oportunidad de conocerse, de controlarse y sobre todo un ejercicio de libertad.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARENNES (2/8/2010)

Estoy tumbado en la cama de un hotel, tranquilo, relajado y también sintiéndome un poco solo.

Ha sido un día duro. Me lo he currado para llegar hasta aquí y con muchos momentos de confusión con la ruta. Yo ya lo sabia que en este tipo de aventuras, todos los dias son distintos. Son cambiantes los paisajes, el estado de ánimno, las sensaciones...ect..ect..

Dos son las cosas que me inquietan;

la primera que no veo la forma de conectarme a internet para comunicarme con Maria Antonia y la segunda es la economia que se me está descontrolando...Estoy hasta los huevos de pagar cañas a 3 euros. Mañana, no pienso tomar más de 5 cañas..

En cualquier caso, creo que voy según lo previsto y espero que desde mañana tenga menos dudas con la ruta aunque deberé de prepararme psicologicamente para unos dias venideros de cansancio, aburrimiento y de resistencia psicologica pero eso ya llegará...

Las enseñanazas de hoy podrian ser que siempre queremos tomar las buenas decisiones pero a veces, la ignorancia o un mal análisis me llevan a tomar malas decisiones. Hoy he tomado buenas y malas. Las buenas han sido las que me han llevado al buen camino y aquí, mi intuición es mi mejor aliado.

Tengo que planrearme el alojamiento de cada dia para antes de las 18:00 horas dando prioridad al camping.

Caundo llegue a Minimizan, me tomaré un día de descanso que aprovecharé para lavarme la ropa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MONTALVENT (3/8/2010)

Una etapa muy agradable por las pistas ciclables. Todo el día oliendo a pino, sintiendo la brisa marina y oyendo a los pájaros. Y todo en una parte de Francia que parece como un sueño inventado por los franceses de un mundo feliz. Para que sean felices, gasten dinero ect...Aqui solo trabajan para que este mundo feliz funcione mientras que yo, con mi bicicleta siempre de paso, siempre llegando a los paraisos de la gente feliz y buscando la salida porque esta es otra...¡¡Todo son facilidades para llegar al paraiso y gastar y ninguna información para salir de el...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARCACHON (4/8/2010)

Estoy acumulando cansancio y necesito descansar durante un día. Estoy en la tienda y afuera, negros, muy negros nubarrones amenazan con una noche muy movida.

He estado toda la tarde intentando alojarme en algun hotel de los muchos que habia en la ruta y todo completo. Como si se presagiara una noche amenazante y las gentes se hubieran refugiado en los hoteles buscando seguridad. A las nueve de la noche, andaba sin saber donde iva a dormir y pedaleando a toda velocidad para que apareciera cuanto antes en mi camino una alternativa para pasar la noche. Mantener la calma era lo que me repetia en mi cabeza al tiempo que la tormenta se sentía cada vez más cerca. Por fin encuentro un camping y ¡zas! se aprovechan de mi última oportunidad de alojarme y me cobran 45 euros por una persona, una bici y un pequeña tienda de diez de la noche hasta las siete de la mañana.. ¡ cabrones!!!

Este pais me está llenando la taza por lo ladrones que son. Me están entrando ganas de llegar cuanto antes a Hendaya, cruzar la frontera, ir a Irun y coger un tren y llegar a Pamplona. Si voy en plan bestia, tal vez en dos dias, me presente en Irun. Eso si, reventado, machacado y tiempo tendré de descansar en Antsoain.

Creo que si, que voy a apostar con fuerza para acabar esta aventura cuando antes. Ahora, voy a descansar que he tenido un día muy muy duro. Esta noche he dispuesto las cosas de tal manera que si esta tienda tan frágil no aguanta la tormenta que ya ha comenzado, pueda salir enseguida a refugiarme a los baños. Confio en que mi cansancio le pueda a las inclemencias del tiempo...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SAIN GIRONS (5/8/2010)

(a 10 km, del lago Leon)

Estoy muy satisfecho de como he llevado hoy la ruta y eso que como todos los dias, en el haber de los desaciertos, tendría que contar un puto desvio que por hacerle caso al mapa, me ha llevado a un lago que no tenia ni necesidad de pasar por él y con resultado de dos horas perdidas y el esfuerzo de un subidón que he tenido que hacer.

Tengo que decirlo; hoy me he reconciliado con los franceses despues de haber dado con este camping de autentica categoria por solo 5 euros. .

Me siento muy optimista pues estoy pedaleando por las Landas y son un terreno que conozco muy bien. Siento que con un pequeño tirón, mañana me presentaré en Hendaya...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BIARRITZ

Hoy he volado. No he tenido tiempo ni de memorizar los pueblos por los que pasaba y eso que ya los conocia. Sentir que mi objetivo estaba cerca, me hacia pedalear a mas velocidad. Moliets, Vieux-Boucau, Soustons, Capbreton, Tarnos...¡Bayona! y por fin Biarritz.

TODO POR PISTAS CICLABLES. DESDE LA ROCHELLE HASTA TARNOS. que es donde se acabó, se acabó la tranquilidad de transitar por las pistas ciclables y tuve que compartir con los coches la ruta. El cansancio y el strés de pedalear por carreteras de mucho tráfico, me llevó a Biarritz y subirme al tren para llegar a Hendaya.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

IRUÑA

¿Porqué habré pasado tan deprisa por los lugares tan bonitos? ¿No estaré consumiendo mi vida demasiado deprisa? Y si asi fuera...¿Porqué si al final del camino...al otro lado..nadie me espera...

Lo que si me espera, es la ruta del año que viene...El canal del mediodia (Canal du midi) o canal de los dos mares y que une el atlántico con el Mediterráneo

( en la foto, con un riojano camino de Ansterdan...

 

 

cerrar ventana